Inteligencia, sangre fría, contundencia. Sobre estos tres pilares se paró el Chucho Acasuso para humillar al número 13 del mundo, confirmar que está pasando por el mejor momento de su carrera y, ya que estamos, dejar a Argentina serie-point ante Suecia.
La paridad en el match duró lo que duró el primer game, cuando el misionero tuvo que levantar 2 break points para quedarse con su saque. Después: todo del Chucho.
Acasuso ya venía dando indicios durante la última temporada: 8vos en Roland Garros -su mejor actuación en Grand Slams, heroica victoria ante Roddick incluída-, buenos resultados en canchas duras -4tos en Auckland, Basilea y el MS de Cincinatti, con decorosa derrota ante Federer-; aunque su irregularidad no le permitió pegar un zarpazo importante cuando tuvo la chance. Pero éste es otro Chucho. El que ganó Viña la semana pasada, el que vapuleó a Johansson, el que el martes estará saltando a la cancha del Lawn Tennis a defender su semifinal del año pasado, seguramente como mimado de la gente y como uno de los favoritos.
Las diferencias: el ímpetu y la inteligencia, para definir rápido puntos que antes enroscaba en peloteos infinitos. Mucha precisión pero más potencia, para dejar parado al rival sin tener que arriesgar sobre las líneas. Un muy buen primer saque y un mejor segundo. Está teniendo un estilo similar al de aquel Moya de los buenos tiempos.
De Nalbandian rescato la frialdad para manejar un partido que pudo complicarse. Esto, en su primer salida al court luego de la semifinal perdida ante Baghdatis, no es poco. Su juego de hoy estuvo muy lejos del que nos tiene acostumbrados a ver. Pero así es Nalbandian. Errático, pero efectivo.
Mientras tanto, en el resto del mundo:
Después de un espejismo de dos tiebreaks ganados por Melzer, Croacia impuso la lógica y ya va acelerando la superficie para recibir al equipo argentino en un par de meses. Victoria de Ancic en 5 sobre Melzer y fácil en 3 de Ljubicic sobre "Jack Bauer" Koubek -a quien ya había vencido la semana pasada en la final de Zagreb-, para que los campeones defensores se pongan 2 a 0. Salvo que pase algo raro, Nalbandian & Co. patinarán sobre el hielo croata en los 4tos de final.
La superficie, con una manito de Mirnyi y de Voltchkov, le dio dos puntos a Bielorrusia sobre España. Nada -apenas un set- pudieron hacer Robredo y Ferrer, dos tipos que sobre cancha rápida suelen moverse bien. ¿Te acordas, hermano?
Suiza "B" 1 - Australia "C" 1. Sobre polvo de ladrillo, sin Federer ni Hewitt, Wawrinka le dio su punto a los locales, luego de que Luczak pusiera a los insulares en ventaja ganándole a un tal Lammer. No sé ni me importa demasiado.
Ricardito "comprenme-por-lo-que-valgo-y-vendanme-por-lo-que-dicen-que-valgo" Gaquet sorprendió a todos ganándole a Tommy "mi pollo" Haas en 5 sets. Después, Sebastien Grosjean, el amargo, se vengó de Kiefer. Francia 2 a 0 de visitante. La mayor -¿única?- sorpresa de la jornada.
En una serie carente de atractivos, Rusia ganó sus dos partidos en Amsterdam. Nada que decir al respecto.
Y Fernando Gonzalez le dio el primer punto a Chile sobre los eslovacos, 7-6 7-6 6-3 sobre Martinak. En cualquier momento arranca Massu v. Hrabty.
Estados Unidos v. Rumania todavía no empezó. Todo parece indicar que un poderoso combinado yanqui (Roddick, Blake y los Bryant) no deberían tener problemas contra Pavel, Hanescu & cia.