9.2.06

aquí están, estos son




Puede atestiguarlo cualquier zapatero: jugar al tenis con suecos no es tarea sencilla. Menos sobre polvo de ladrillo.

Y aunque probablemente la superficie de Parque Roca esté tan lenta que parezca más colchón de plumas que clay, no hay que subestimar a un equipo con mucha mística copera, con una de las mejores parejas de dobles que uno puede cruzarse en el grupo mundial -supongo que sólo la superan los hermanitos Bryant, y quizás los australianos- y con jugadores que están pasando un buen momento.

Robin Soderling, para el caso. En los papeles, un 100 del mundo, con un pobre récord de 0-1 en torneos ATP en lo que va del año, idéntico récord en participaciones en la Davis (derrota en 3 sets ante Hewitt el año pasado). Pero uno mira en detalle y encuentra que el pibe, de sólo 22 años, tiene 2 títulos ATP -Lyon 2004, Milan 2005- y otras dos finales, siempre sobre canchas duras. Que le ganó a Nalbandian en Hamburgo -clay- el año pasado. Y que viene entonado luego de ganar el challenger de Heillbron -Alemania, carpeta- sin ceder un set.

De Thomas Johansson qué decir. 13 del mundo, ganó Australia hace 4 años, tuvo un muy buen 2005 -semis en Wimbledon, venciendo a Nalbandian en 4tos- y un buen comienzo de este año, llegando a 8vos de final en Melbourne. Una extensa carrera en Copa Davis (récord de 11-10, 2-3 sobre clay, 3-3 outdoors) que incluye victorias ante Moya, Hrbaty, Kafelnikov -de local- y Rafter, Grosjean y Rusedski -de visitante- entre otros.

Para el dobles nos aguardan Jonas Bjorkman -4 del mundo en la especialidad, ex número uno, 43 títulos- y Simon Aspelin, otro veterano, número 20 del mundo. Una pareja complicada. La buena, jugando juntos tienen récord negativo. Perdieron el año pasado ante Clement-Llodra en el polvo de ladrillo parisino y ante los hindúes Paes-Bhupathi -pareja temible si las hay- en el cesped de Nueva Delhi. Para verlos triunfar hay que remontarse a 2001, cuando por 4tos de la Davis vencieron a los rusos Kafelnikov y Olhovskiy en 5 sets.

Lo dicho: puede verse sencillo. Mañana comienza el show.