29.3.06

zagreb mon amour


Jueves marzo 29 de 2006, Miami, Estados Unidos. Viernes abril 7 de idéntico año, Zagreb, Croacia.

Ocho días y unos cuantos miles de kilómetros separan esta jornada de cuartos de final del Nasdaq100 Open de los cuartos de final de copa Davis que se disputarán la semana que viene. Pero los partidos de esta tarde, dos de los cuatro que definirán a los semifinalistas del Master Series, pueden llegar a ser idénticos a los que se disputarán entonces. Idénticos, en cuanto a los protagonistas. Porque cambiarán las circunstancias, la superficie, la tribuna, las pelotas. Pero aún así, la jornada de esta tarde servirá para medirse, como dos duelistas que se prueban con balas de salva.

Las circunstancias no son las mismas para los cuatro duelistas. Quizá quien cargue con la mayor presión sea Agustín Calleri, el único de los cuatro que no tiene asegurado su lugar para salir a la cancha el 7 de abril. Una victoria ante Iván Ljubicic, su rival esta tarde, le aseguraría, virtualmente, un lugar para concederle revancha al pelado allá donde es local. La actualidad de ambos jugadores indica una gran distancia entre quien demostró en las últimas dos temporadas ser el mejor -o al menos el más regular- jugador sobre canchas duras después de Roger Federer y un cordobés que viene de un 2005 muy irregular pero que este año mostró, por momentos, el volumen de juego que lo convierte en un adversario peligroso ante cualquiera. En este torneo cedió tan solo un set y viene enchufadísimo.
El choque de hoy tiene 3 antecedentes, todos para el croata. Los primeros dos fueron hace 5 y 7 años. El último, en Graz -indoor-, el año pasado.

Más tarde saldrán a la cancha el primer solista argentino contra el segundo croata, duelo confirmado para Zagreb. Poco que decir aquí, más allá de que Mario Ancic es un rival complicado en esta superficie -más en la veloz carpeta croata- pero que Nalbandian es favorito. Una victoria del croata -que en las dos ocasiones en que se enfrentaron no logró ganarle ni un set- podría pesarle al unquillense a la hora de volver a enfrentarlo la semana que viene, asi como una victoria amplia del argentino le proporcionaría un plus de confianza valiosísimo. Pero evitemos la especulación, disfrutemos el espactáculo y, con los resultados de hoy puestos, luego nos enfrascaremos en el análisis de la serie.