3.1.06

ideal para reyes


Un pequeño monumento a la nostalgia por el tenis de antaño -puaj, qué mal que suena eso, mejor volvamos a empezar.

Pocos deportes tan renuentes a ser trasladados a otros medios como el tenis. Ni la literatura, ni el cine han logrado nada que valga demasiado la pena al respecto. Ni siquiera el periodismo especializado suele destacarse. No ha habido -no al menos en este país- grandes cronistas del tenis, como sí los tuvo el fútbol, el boxeo, el automovilismo.
Por eso es de destacarse la publicación de "El tenis ya no es lo que era", de Mariano Melamed y Federico Budasoff.
Un recorrido fetichista por el tenis de hace un par de décadas, deteniéndose en las raquetas, esas viejas raquetas de madera, empuñadura larga -aunque aún no se usaba el revés a dos manos- y encordado pequeño.
Ejercicio para la memoria, libro objeto -moderna edición de cuidado y también moderno diseño-, es uno de esos volúmenes que lucen bien en cualquier biblioteca y mesa ratona. Pero además -y esto es aún más extraño- lo mejor es lo de adentro. Bien escrito, conciso pero no amarrete, "El tenis ya no es lo que era" es un must de la literatura tenisera, sí señor.

Un detalle: el formato, pequeño, es ideal para regalo de reyes: entra en cualquier zapatilla de tenis de número mayor a 42.